lunes, 1 de febrero de 2010

Identidad y Sexualidad.

¿Cómo construyes tu identidad?
1. Eres una persona que piensa, siente, hace cosas y se relaciona con las demás personas. Todo ser humano tiene estas 4 cualidades.
2. Das respuesta a necesidades que te sirven para vivir: te alimentas, duermes, te vistes, necesitas un hogar, tienes una familia. Dar respuesta a estas necesidades, es el camino de los derechos humanos.
3. También haces otras cosas: tienes amigos y amigas, vas a la escuela, compartes con hermanos y hermanas, haces deporte, vas a excursiones o sales de viaje, trabajas, pintas, perteneces a grupos de adolescentes que se reúnen de vez en cuando, compartes y tienes actividades. Estas acciones te ayudan a formar tu personalidad y tus inclinaciones.
4. Tienes metas y sueños. Algunos piensan que cuando grandes quieren ser deportistas, dirigentes, profesionales, periodistas, locutores, o tener familias pequeñas o numerosas, etc. Esto te ayuda a ver hacia el futuro.

Los 4 ejes hacen de cualquiera de nosotros un ser humano, una persona, que piensa, siente, sueña, y propone ya sea para su vida, su familia y su comunidad.

Pero hay un componente que también te define: tu sexualidad

Algo que nos parece importante es reflexionar sobre lo que somos, en función de lo que queremos y buscamos. Y de momento sabemos que somos hombres y mujeres, y nos relacionamos con otros y otras, en distintas circunstancias: hermano, hermana, novio, novia, amigo, amiga, compañero, compañera, etc. Estas relaciones son relaciones entre sexos distintos. De aquí se desprende el tema de la sexualidad en términos muy generales. Pues lo que estamos haciendo es relacionarnos con personas de sexo igual o diferente.

En general las personas adultas y las instituciones creen que la niñez y adolescencia no deben saber nada acerca de sexualidad porque no tienen una relación de matrimonio. Pero de esta forma se limita el aprendizaje sobre lo que somos y con quienes nos relacionamos. Y puede ocurrir que en las distintas relaciones que tengamos podamos incurrir en errores, por desconocer los distintos temas de la sexualidad humana. Generalmente los adultos no hablan de ello y cuando se les pregunta, aparecen los grandes silencios incómodos. A veces aprendemos sobre sexo y sexualidad en otros espacios distintos de nuestra esfera familiar. Pero ¿no crees que sería mejor aprender estos temas con gente de confianza como tu familia?

No hablar o no saber de la sexualidad, nos coloca en la terrible posición de la ignorancia. De ahí que el sexo o la sexualidad, no reflexionada se convierta en mercancía para vender y comprar en lo público y privado. Los cuerpos semidesnudos y desnudos parecen cosa de lo más normal, cuando en realidad oculta grandes dudas e ignorancias tales que es mejor no cuestionarse y así es más fácil no pensar.

Te invitamos a pensar tu cuerpo y el de los demás con respeto y con el deseo profundo de aprender. La decisión de iniciar la vida sexual es de cada persona, pero te exhortamos a tomarlo responsablemente, pues cualquier decisión que tomemos, trae consecuencias e implicaciones en nuestra vida y la de otras personas con quienes nos relacionamos y a quienes queremos.

2 comentarios:

  1. Yo he construido mi identidad a base de esfuerzo de reflexionar sobre lo que ha influído en mi durante mi infancia y las influenias que he tenido de otras personas ya de mayor. Estoy contento con los resultados. Abrazos a todos y todas

    ResponderEliminar